miércoles, noviembre 19, 2008

Tesalónica, Berea y Atenas

Hechos 17

Lei hoy por la mañana Hechos capitulo 17, un capitulo que narra la historia de Pablo visitando estas tres ciudades: Tesalonica, Berea y Atenas.

Me resulta interesante ver a Pablo viajando y llegando a diferentes ciudades, el no es como muchos de nosotros que al viajar a otra ciudad lo que nos interesa es conocer el lugar, el tenia una mision: predicar el evangelio

En cada una de las ciudades que vemos a Pablo visitando, lo vemos haciendo esto.

En Tesalonica y Berea lo vemos visitando las sinagogas locales, con un interes: declarar y exponer por medio de las Escrituras acerca de Jesucristo padeciendo y resucitando de los muertos.

Tesalonica escuchó, pero algunos judios que no creyeron causaron un alboroto para sacarlos de la ciudad.
Muchas veces, esta es la reaccion que se encuentra uno, al intentar abrir la Biblia y explicar quien es Jesus. Hay un rechazo total, el solo mencionar a Jesus en una conversasion entre amigos puede causar un alboroto.


Muchos dicen: Con mis amigos no hablo de religion.
Pues han encontrado esta clase de rechazo



Berea escuchó, pero no solo escuchó, sino que escudriñaron cada día las escrituras para ver si lo que Pablo decía era así.

Creo que esta es la respuesta que muchos quisieramos recibir cuando presentamos a Jesus. Que la gente busque en la Palabra si lo que esta escuchando es verdad.

Pero muchas veces no es esta la respuesta que obtenemos. Creo que dentro de la Iglesia deberia de verse mas esta actitud. Corroborar las palabras de aquel que enseña con La Palabra de Dios, al no hacer esto muchas doctrinas de hombres han entrado en la iglesia y hoy estan tan arraigadas que son dificiles de erradicar.

Cuando Pablo llega a Atenas, su corazón comienza a arder, o como dice: su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.


Así que comenzó a hablar acerca de Jesús no solo en la sinagoga, sino tambien en las plaza, para todo aquel que quisiera escuchar, algunos al escucharlo lo llevaron al Areópago, este lugar era el Tribunal superior en esa época, donde los importantes de la ciudad dsicutian ciertos asuntos.

¿Porque lo llevaron ahi? dice: Porque todos... en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oir algo nuevo.

Ellos estaban interesados, les encantaba escuchar algo nuevo, muchas veces esta actitud no es la adecuada... al querer escuchar cosas nuevas, podemos escuchar enseñanzas que no corresponden a la Palabra de Dios.

Algunos criticos de Spurgeon, decian de el: Spurgeon no enseña nada nuevo, solo enseña la Palabra de Dios.

Al respoder Spurgeon dijo: ese es el mejor alago que me han dado.

Al final del discurso, Pablo habla acerca de como Jesus resucitó de los muertos. La reaccion de los atenienses es inmediata: se burlaban.



Este no es un mensaje novedoso, no es nuevo... pero es real y poderoso.

Al resucitar Jesus, Dios levantarlo de los muertos, me dice claramente que Jesus no es igual a cualquier otro Maestro. El es único. Que tiene poder sobre la muerte, pues la venció y como dice Pablo: aquel varón... juzgará al mundo con justicia.

Ahora entiendo porque la reaccion de burla. A pocas personas les gusta escuchar que una persona (Jesus) esta designada para juzgar todas sus acciones un día.
Quizas es más novedoso hablar de otras cosas. Pero es mas provechoso hablar de Jesus como Rey y Juez.


OK

¿Que aprendí hoy?

Necesito ser como los de Berea... escudriñar la Escritura para ver si lo que se me enseña es así.


Te animo a que tu tambien lo hagas, no le vas a faltar al respeto a tu pastor si buscas, estudias, escudriñas la Escritura para comprobar que sus palabras son así. Hazlo.

1 comentario:

Ibert Cruz dijo...

Escudriñar las escrituras... esa es la onda, y sí, mi pastor no se ofende si todo lo pasamos por el filtro de La Palabra. Esa es la onda, lo aprendí de mi pastor.
Gracias Fer. Sos una bendición a mi vida.
ibert